sábado, 15 de septiembre de 2012

Tiwanaku

El Códice Vaticano y el Calendario Azteca mencionan por igual la convivencia entre humanos pequeños y gigantes.

 
Es sabido que el lugar de residencia de los gigantes era Tiahuanaco, situada hoy en otra altiplanicie a 4.000 me­tros de altura, en América del Sur.
Cuando las culturas preexistentes se refieren al Origen, o a la Creación, no están hablando en sentido genérico, sino que se refieren a su origen como PUEBLO, como CIVILIZACIÓN, como CULTURA.

Cada versión de cada leyenda de los Andes apunta al lago Titicaca cuando habla del Comienzo -el lugar donde el gran dios Viracocha realizó sus hazañas INICIADORAS; donde la civilización reapareció después del Diluvio (de hace 11.500 años); donde a los antepasados de los sudamericanos obtuvieron la vara del poder con la que fundarían la civilización andina.

A orillas del lago Titicaca se encuentra la primera y más grande de las ciudades que en todas las Américas se hubieran levantado.
Su tradición, más o menos perdida ya, habla de una raza de Señores desaparecida, de humanos gigantescos. Esto nos dice que en el Período Pleistoceno de la Era Terciaria existían civilizaciones y humanos gigantes equiparables a la megafauna del período.
 
La ciudad de Tiahuanaco, cuya historia va, inevitablemente unida a un lago, el lago Titicaca, que se encuentra a unos 3.750 m/snm; mide 220 Km de longitud y unos 112 Km de ancho; su profundidad alcanza los 300 metros.
El lago Titicaca quedó aislado del Océano Pacífico cuando se produjo la elevación de la Cordillera de los Andes, hace 70.000.000 de años. Pese a esto, el lago Titicaca ha conservado, hasta el presente, muchos tipos de peces y crustáceos oceánicos, lo que confirma que este lago se formo al quedar estancada el agua marina tras la elevación de los Andes.
Desde que este lago se formó, parece haber sufrido diversos cambios y hoy en día se pueden observar distintas líneas de costa, en algunos puntos esa línea de costa antigua esta a 90 metros más arriba que la actual mientras que en otros puntos, esa misma línea, esta a 82 metros más abajo, lo que quiere decir que  el lago ha cambiado su forma muchas veces a lo largo de los millones de años.
Los geólogos han determinado que el Altiplano se sigue elevando pero no de forma regular, sino desequilibrada. Los cambios experimentados en el lago Titicaca tendrían más que ver con los cambios geológicos propios del lugar que con las variaciones del volumen de agua. Es por ello que es mas difícil de explicar la evidencia irrefutable de que la ciudad de Tiahuanaco fue antiguamente un puerto que estaba provisto de grandes diques y situado en las orillas del lago Titicaca.
Las ruinas de esta ciudad se hallan actualmente a unos 20 Km. al sur del lago y a una altura de mas de 30 metros de la presente línea costera, por lo que se deduce que en el periodo a partir del cual fue construida la ciudad debió de ocurrir uno de estos dos fenómenos: o bien el nivel del agua descendió de forma muy notable o bien el terreno se elevo igualmente de forma muy notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario