martes, 24 de julio de 2012

Viracocha

Según el relato peruano del llamado mito de Viracocha, hubo una época en la que el mundo vivía en la oscuridad, no había ni sol, ni luna, ni estrellas. Esta época coincide con el Período Dryas (http://periododryas.blogspot.com.ar/).

Según el relato esto sucedió poco antes de que naciera la agricultura en el Perú, la misma que apareció hacia el 8.500 a.C. en la zona de Guitarrero – Perú.
- El llamado mito de Viracocha curiosamente nos habla sobre esa gran catástrofe sucedida en tiempos remotos, cuando aún no existían los dioses, sólo habían unos gigantes deformes que desaparecieron.  Viracocha surgió y pobló el territorio de humanos, y les enseño las artes y otros conocimientos; también les dio leyes y preceptos que si lo quebrantasen los destruiría. Un día estos humanos evolucionaron y se sintieron como dioses, quebrantando los preceptos del Apu Kon-Ticsi Viracocha, y se volvieron soberbios, Viracocha se enojó terriblemente y les mandó un terrible terremoto, sumado a un gigantesco tsunami que los borró del mapa, y a los que sobrevivieron les mandó un diluvio universal que duró 60 días y 60 noches para borrar todo lo anegado, luego Viracocha y sus dos sirvientes Tokapo e Imaymaman “según la leyenda creadores de la escritura y la medicina”, se compadecieron y partieron de Tiahuanaco cargando un disco de piedra en la que se encontraban inscritos los futuros reinos y jefes que debían de gobernar el mundo; fueron llamando a la gente por el levante y por el poniente, mientras que Viracocha lo hacía desde el medio, y así algunos sobrevivientes del cataclismo iban saliendo de sus cuevas, lagunas y manantiales, fue así como nació la agricultura y las demás artes, y por ende el nacimiento del neolítico en el Perú y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario