En el Perú existen Pirámides Monumentales muy anteriores a las de Egipto, en el Áspero, Pativilca, Paramonga, Bandurria (3,700 a.C.), Sechín Bajo (3,500 a.C.), Caral (3,000 a.C.), la Gálgada (2,800 a.C.), entre otros.
En Caral la más grande conocida era la gran pirámide mayor que tenía más de 150 metros de largo por 100 metros de ancho y 26 metros de alto y fue construida en el 2.627 a.C., pero fue superada en tamaño por la gran pirámide de Zóser al otro lado del mundo, y ésta a su vez por la de Keops casi ochenta años más tarde en el 2.550 a.C. y cuyas dimensiones todos conocemos.
Pero poco después en el Perú se construiría un monumento de gran tamaño colosal, cuyas dimensiones eran verdaderamente descomunales: se trataba de la Gran Pirámide de Tumshucayco en Caraz-Perú, que tenía una base equivalente a 12 campos de fútbol, es decir, 400 metros de largo por 300 metros de ancho y más de 40 metros de altura, aunque originalmente debió llegar a los 50 metros; fue construida en el 2.200 a.C.
Poco después -hacia el 1.800 a.C.- se construyó otro monumento aún mayor, llamado la Gran Pirámide de Sechín Alto, de 500 metros de largo por 300 metros de ancho y casi 50 metros de altura original y con alrededor de 66 millones de bloques de granito. Este monumento colosal de piedra pertenecía a una gran civilización pesquera y muy guerrera de la zona central de la costa peruana en Casma, pero su modelo arquitectónico era diferente al de Egipto.
A lo largo de los siguientes siglos se continuarán construyendo muchas otras pirámides de igual tamaño e incluso mayor, como la de Huaca Larga en Túcume–Perú, que será la cúspide de las mega-pirámides ya que se convertirá en la Pirámide artificial de Adobe más grande del Mundo con sus 760 metros de largo por 300 metros de ancho y 45 metros de altura; pero eso sería varios siglos después.
En Caral nació el Quipu, sistema de libro codificado que representa el registro de datos más antiguo de América, con 4.500 años de antigüedad. Aunque la escritura ideográfica más antigua de América aparece con las Quilcas de Checta en el Valle del Yangas en Lima-Perú en el 2.500 a.C.
La música, que ya tenía varios milenios en el Perú, se difundirá a mayor escala y con 7 notas distintas.
También aparecen obras de arte escultórico y frisos en sus pirámides, ofrendas marinas traídas de altamar, ofrendas textiles, sandalias, adornos, cuarzos, decenas de instrumentos musicales, utensilios, pelotas, etc.
Antiguamente se decía que la cultura peruana era inmigracionista y provenía de Mesoamérica, después se corrigieron y dijeron que eran de la misma antigüedad, sin embargo hoy en día los científicos del Consenso Clovis ya están empezando a postular que la cultura mesoamericana es la inmigracionista y que esta tuvo su nacimiento en Sudamérica, específicamente en el Perú, a quien ahora mencionan como el país madre de todas las civilizaciones del continente americano.
Interesante tu investigación, siempre sospeché que las pirámides habían nacido primero en Sudamérica, con razón las esculturas felinoides Olmecas se parecen tanto a las esculturas felinoides de Chavín, Cupisnique y Sechín Alto en el Perú, sólo que las esculturas de Sechín Alto son mil años más antiguas que las de Chavín y Olmeca. Saludos.
ResponderEliminar