miércoles, 14 de mayo de 2014

Clima y Civilizaciones

Se denomina a la última glaciación con distintos nombres según el lugar que fue afectado. En los alrededores de los Alpes se le llama Würm, en el norte de Europa Vistula o Weichsel, en el este de América del norte Wisconsin, Mérida en los Andes venezolanos, Llanquihue en el sur de Chile y Otago en Nueva Zelanda.

ONIO es Doctor en Biología; Catedrático de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Valencia, y el más acertado expositor de la situación climática que nos compete.

El último período glaciar empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20 000 años.
A partir de entonces los hielos empezaron a aflojarse por causa de que las temperaturas comenzaron a subir poco a poco.
Durante este período de miles de años sucedieron muchas cosas a nivel civilización.
Hace 13.000 años los hielos estaban ya en franco retroceso, es decir, estábamos a punto de entrar en la era cálida, el interglaciar que hemos llamado Holoceno y en el que aún nos encontramos. Pero los grandes campos de hielo eran ya muy inestables, y se produjo el violento deshielo, por lo que las barreras de contención de ríos sedieron provocando rupturas en los lugares más frágiles, inundaciones catastróficas y ascenso del nivel del mar.


Es en este momento cuando la civilización que ahora denominamos Atlántida, sucumbió. Pero es imposible que La Atlántida se circunscribiera a un solo lugar, ya que las civilizaciones en tanto crecen en desarrollo se vuelven expansivas.
Se supone que hubo una Atlántida en algún lugar del Océano Atlántico, pero sin duda hubo una alta civilización en el Lago Titicaca.


Ambas sucumbieron en ese mismo momento y por las mismas razones.
La Atlántida fue víctima del desagüe del Lago Agassiz, un antiguo y enorme lago glaciar situado en Norteamérica, que piensan pudo vaciarse abruptamente en el Atlántico Norte, debido a la rotura de una presa glacial, cortando la corriente del Golfo y produciendo el enfriamiento global.
La Civilización del Titicaca fue arrazada por la apertura del río Desaguadero.

Todas estas terribles inundaciones provocaron un enfriamiento en la atmósfera durante un periodo de 1.300 años más, cuando volvieron las temperaturas propias de la época glacial.
A este último evento de enfriamiento le llamamos el Dryas Reciente o Joven Dryas, porque las llanuras bajas de Europa se volvieron a cubrir de una flor de clima frío, la Dryas octopetala, que hoy día solo crece en las cumbres de los Alpes y que, antes del evento, ya había sido sustituida por otras de climas más cálidos en las zonas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario